Vaya al Contenido

Menu Principal:

TURISMO


Atesoramos la historia

Museo Nacional del Vino y la Vendimia

Mendoza fue el escenario elegido por muchos inmigrantes europeos que deseaban un futuro promisorio, entre ellos el italiano Juan Giol y el suizo Bautista Gargantini que llegaron a estas tierras a fines del siglo pasado. En Maipú, construyeron una bodega que con el correr del tiempo sería la más grande del mundo. En el mismo predio de la bodega construyeron dos fastuosos chalets. Hoy en uno de ellos, se erige el Museo Nacional del Vino y la Vendimia. Se trata de una suntuosa casa donde se conjugan magníficamente distintos estilos arquitectónicos. El edificio que ocupa el Museo fue habitado primero por Gargantini y luego por Giol y tiene una superficie de 1.047 metros cuadrados. Es de estilo francés "Art Nouveau" y se pueden observar cristales italianos, lámparas francesas talladas en bronce, llaves de luces de tres puntos traídas de Inglaterra, calefacción central de bronce, relojes suizos, escaleras de mármol, inodoros pintados a mano, grifería de plata, muebles de roble y muchos detalles que denotan la majestuosidad de la casa. En el otro chalet funciona el Ecomuseo y corresponde al estilo español construido en una superficie de 890m cuadrados. En torno a los edificios, un amplio espacio verde con frondosa arboleda y flores ofrece el marco adecuado a las antiguas residencias de estos pioneros de la vitivinicultura regional. Este testimonio cultural se encuentra ubicado en calle Ozamis 914 de la Ciudad de Maipú y guías especializados reciben a los visitantes transmitiendo una importante parte de la historia mendocina. Ozamis 914, Maipú, CP 5515. Tel: 4977763 E-mail: patrimonio@maipu.cov.ar .Visitas guiadas. Horarios Programados: Martes a Sábado de 10 a 19 hs.Domingos y feriados de 10 a 13 hs. Entrada $1. Degustaciones.



Museo del Vino San Felipe

 

En el departamento de Maipú, a 16 km de la capital mendocina, se encuentra el Museo del Vino, perteneciente a la Bodega La Rural, único en Sudamérica por sus características y por los elementos que allí se exponen. Cuenta con 4.500 piezas madres, entre las cuales se destacan antiguos lagares, herramientas de tonelero, vasijas de barro cocido de la época colonial, libros y catálogos enológicos, elementos de laboratorio y medio centenar de carruajes. Estas piezas fueron rescatadas, principalmente, de los depósitos de Bodega La Rural y de la zona de Maipú. Montecaseros 2625, Coquimbito. Tel: 4972013. Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 13 hs. cada 30 minutos y Domingos de 10 a 13 hs. Sábados y feriados de 10 a 17 hs. cada 60 minutos. Entrada Gratuita. Para contingentes mayores de 10 personas solicitar turnos.


Ver Museo del Vino La Rural en un mapa ampliado

Solar Histórico Casa de Ozamis

Este Museo funciona en el Solar Histórico Casa de Ozamis, Vergara 88 de la Ciudad de Maipú, junto al Museo Histórico Municipal, Archivo Histórico Departamental y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, filial Maipú. La casa de José Alberto de Ozamis es una de los hitos históricos de mayor relevancia dentro del marco de la trayectoria regional. La misma, que fue propiedad y residencia permanente de uno de los fundadores de la ex villa de Maipú, estuvo entroncada al nacimiento de un pueblo que llegó a la institucionalización con el más profundo sentido de solidaridad para quienes habían experimentado los efectos destructivos del terremoto del 20 de marzo de 1861. Se estima que la casa fue construida antes de 1810 y desde ese momento concentró la actividad política, social y cultural de la antigua Cruz de Piedra, hasta el nacimiento de la Villa de Maipú. El transcurso del tiempo fue produciendo deterioros en la construcción hasta que la decisión de recuperar y restaurar tan importante y valioso patrimonio histórico permite que hoy, con orgullo, los maipucinos lo presenten y ofrezcan como testimonio de la grandeza espiritual y material de un pueblo que hace de sus antepasados un culto y de sus monumentos la expresión visible del espíritu que nunca muere.
Museo Arqueológico y Archivo Histórico Visitas Guiadas. Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 14:30 hs.


Ver Museo Casa de Ozamis en un mapa ampliado
Regreso al contenido | Regreso al menu principal