Vaya al Contenido

Menu Principal:

TURISMO


Paseo Fundacional de Maipú


Policía y Registro Civil
El actual edificio fue inaugurado en 1927. Dio inicio al estilo colonial de la villa y modernidad para la época. Concebido con todas las comodidades necesarias para albergar las distintas funciones asignadas con una superficie de 1.100 m2. Actualmente funcionana alli: Policia Departamental y el Registro Civil.

Club Social Maipú
Es la institución más antigua de Maipú, con orígenes en 1910, cuando un grupo de caracterizados vecinos de la villa se reunían a dialogar en un café. Asi surgió la idea de formar un "Centro Recreativo Cosmopolita" que más tarde se plasmaría en el Club Social Maipú. Gracias a la colaboración e interés de sus socios, en breve, comenzó ala construcción del actua edificio. Próximo a cumplir sus 100 ños de vida, hoy sigue siendo el punto de encuentro de un selecto grupo de maipucino.

Minicipalidad de Maipú
Se instaló en Maipú la primera Municipalidad el 22 de Diciembre de 1872. El 20 de Julio de 1873 la H. Corporación resuelve autorizar al Presidente para que proceda a construir una casa municipal en Villa Maipú. A un ingeniero se le encargaría la realización de los planos del futuro edificio. Los años pasaron y nada se pudo concretar. Por el fin el 24 de Julio de 1904, el concejal Rafaelli propuso la construcción de un nuevo edificio en la propiedad del Gobierno, que ocupaba la Policía, permutando con esta la propiedad y edificio municipal existente.

Escuela Justo José de Urquiza
El establecimiento primario fusionó la institución de varones y la de niñas en 1864. En 1936 inauguró su edificio propio frente al cine Imperial. La primaria Justo José de Urquiza es la escuela cabecera de Maipú. Inició sus clases con el nombre de Balcarce en setiembre de 1861, “con 13 alumnos y siete por entrar”, según figura en las actas de la época. En el libro Historia de Maipú, de Julio Fernández Peláez, se documenta que el vecino Blas Barrera prestó su casa para esta escuela de varones (no existían colegios mixtos) mientras se construía el edificio actual. En la obra de Fernández Peláez figura que Mayorga implementó antes que ninguna otra escuela en Maipú el guardapolvo blanco.

Cine Teatro Imperial
El Cine Teatro Imperial fue construido por Luís Schiavone, propietario del terreno, en la esquina noreste de las calles Pablo Pescara e Ignacio Fermín Rodríguez (actual Presidente Juan D. Perón) e inaugurado el 28 de junio de 1934. Cabe recordar, que en ese mismo predio había funcionado con anterioridad el Cine “Splendid”, destruido por un incendio producido en la madrugada del 21 de noviembre de 1932. El 7 de octubre del 2004, fue declarado Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Turístico del departamento de Maipú.

Instituto Padre Vazquez
Es un establecimiento educativo de Maipú (Mendoza). Fue fundado en 24 de abril de 1919 como escuela primaria. La escuela secundaria con orientación Comercial fue fundada el 18 marzo de 1957 y fue para 1983 que egresó la primera promoción mixta del Instituto Padre Vásquez.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal